2017-03-11 ABANTOS

Jose Angel nos ha propuesto esta ruta que no recordaba mucho la verdad, pero que poco a poco me iban viniendo recuerdos de cuando la hice la última vez, algo distinta pero con tramos comunes.

El punto de partida es la zona recreativa de El Tomillar. Allí estábamos Jose Angel, Burky, Rober y yo. Hemos echado de menos a Juanillo y a Sierra. El día es espectacular: nada de viento y luce un sol radiante.

Nos esperan 12km de subida pero es llevadera a pesar de alguna rampa bastante empinada ya que se rueda por una pista asfaltada. Como el camino no presenta ninguna dificultad, salvo la propia subida claro, nos dedicamos a deleitarnos con las vistas. También nos encontramos por el camino unos descenders que con una furgoneta suben las bicis, se tiran y vuelta a empezar, turnándose claro para subir y bajar la furgo. Nos los encontraremos unas cuantas veces más…

Después de este tramo nos desviamos a la derecha, ya por camino de tierra, hacia el alto de Abantos. Los primeros 1.500m se hacen bien pero los últimos 500m es el tramo de subida que se hace más duro debido a la cantidad de piedra suelta que hay, no en vano este tramo pertenece al GR-10. Al final del camino….la recompensa: las vistas impresionantes desde el Pico de Abantos.

Empezamos la bajada hacia nuestra próxima parada: el refugio de la Naranjera. Esta vez vamos por el lado norte, paralelos al muro que delimita el Valle de los Caídos y que también pertenece a un tramo del GR-10. Es bastante pedregoso al principio y me cuesta controlar los botes de la bici……ya empezamos como en la última ruta 🙁

Refugio de la Naranjera

Sigue así la cosa 1km y volvemos a la pista asfaltada, a la fuente de Las Negras. Mientras Rober recarga el bidón decido sacar aire de las ruedas no vaya a ser que tanto bote sea por exceso de presión. Efectivamente parece que la cosa va mejor aunque por esta pista es difícil asegurarlo. Hacemos la clásica parada y foto en el cartelito de Abantos y seguimos.

Al llegar al cruce donde nos desviamos hacia Abantos y aunque el track indica seguir bajando por la pista cogemos una alternativa a la izquierda que nos parece más atractiva: la senda de la Lápida. Es de apenas 1km pero merece la pena y la menor presión en mis ruedas me hace ya disfrutar de este divertido sendero.  Paramos un momento antes de seguir. Nos volvemos a encontrar con los descenders que cogen el sendero a la izquierda por donde seguiremos. Aunque en el track viene marcado como Trialera Mirador de los Alerces su nombre es Camino del Silencio / Los Vascos. En cualquier caso nos tiramos por ahí y esta vez soy yo el primero para chupar cámara ya que llevo detrás a Burky con la GoPro. Ahora si que disfruto y llevo a Burky soplándome la nuca mientras bajamos como dos como misiles 🙂    Volvemos a la pista asfaltada y aunque el camino la atraviesa para seguir bajando, el track nos indica que debemos subir un poco a la derecha para dirigirnos a las 16 zetas. Esta es otra bajada para  disfrutar, con algo de técnica pero asequible, más rápida al principio y más lenta lógicamente en la zona de las zetas.

Otra paradita y continuamos por el Camino Horizontal que nos llevará hasta San Lorenzo del Escorial. Atravesamos el pueblo que presenta lleno hasta la bandera y hacemos otra parada en el Monasterio para hacernos una foto.

El resto llaneando por carretera hasta la furgo. Cargamos las burras y nos tomamos unas birras y unas braviolis por cortesía de Rober en el chiringo de al lado.

Como siempre un placer y hasta la próxima 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *